LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL
Las TIC en las aulas han ido instalándose gradualmente hasta incorporarse por completo en el currículo de todos los alumnos/as. Los docentes en este sentido han tenido que actualizar sus competencias y formarse de igual modo con el avance de este mismo fenómeno.
Además en las aulas nos encontramos con alumnos/as con NEE (Necesidades Educativas Especiales) que necesitan de recursos tecnológicos para poder desempeñarse mejor en clase, en este sentido, tales instrumentos han facilitado un proceso enseña- aprendizaje mucho más flexible y dinámico.
- Alumnos/as con discapacidad física: El alumnado con discapacidad física suele tener diferentes problemas motrices que les impiden acceder muchas veces a las fuentes de información usados en el aula, así las tecnologías usadas con el alumnado con discapacidad física suele ir encaminada a facilitar la accesibilidad a estas fuentes, estas herramienta son ( teclados adaptados del tipo Intellijeys, que es un teclado alternativo programable que permite a los usuarios con discapacidades físicas, visuales o cognitivas acceder fácilmente a introducir números, navegar en pantalla etc.
- Alumnos/as con discapacidad Auditiva: Las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar son el uso del internet, chats, correo electrónico utilizando el subtitulado o programas de conversión de voz en texto como pueden ser (Sistem avel, Globus 3, programa exler, etc.)
- Alumnos/as con discapacidad visual: Las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar son bastones electrónicos, instrumentos de dibujo, escáneres, bolígrafos de escaneo de notas.
- Alumnos con trastornos generalizados del Desarrollo: encontramos una gran diversidad de medios y recursos TIC que permiten mejorar el trabajo y la inclusión de este alumnado, como pueden ser programas para trabajar las emociones como el Mind Reading, sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, programa de Estructuración ambiental por ordenador, proyecto Azahat, etc.
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